Información para aspirantes

Resumen y características principales del programa

  • Necesidades identificadas en la sociedad

  • Misión y visión del Centro de Formación

  • Movimiento Gente Que Avanza

  • Equipo coordinador

  • Objetivos del programa

  • Metodología

  • Autodisciplinas

  • Lo que el programa ofrece

  • Lo que cubre el programa

  • lo que cubre el participante

Un centro formativo en el marco de la educación no formal, para jóvenes líderes de todo el mundo que sientan la vocación de servir y ser protagonistas en sus diferentes ambientes sociales.

Brindamos herramientas para que los participantes tengan ideas claras y se transformen en emprendedores sociales firmes en sus valores, dispuestos a comenzar, en sí mismos, el cambio que desean ver en el mundo, respetuosos de la diversidad cultural y del trabajo en equipo.

El programa, con una duración de un año académico, combina herramientas pedagógicas de la educación formal y no formal, buscando hacer de los educandos protagonistas en la construcción y adquisición de nuevos conocimientos y de los educadores, facilitadores y acompañantes del proceso educativo. Comprende 4 etapas formativas, que requieren una dedicación a tiempo completo, dos se llevan a cabo en Montevideo y dos en giras por el interior del país u otro país de Latinoamérica.

¿Qué somos?

Asociación Latinoamericana GENTE QUE AVANZA, personería jurídica No. 8464, Folio 39, Libro 17, Ministerio de Educación y Cultural de Uruguay.

Fundación Omar Ibargoyen Paiva (más info aquí)

 

Esta inscrito además en:
- Consejo Nacional de Educación No Formal (CONENFOR) del Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay. (sitio web aquí)

- Somos Entidad Capacitadora (ECA) del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional. (sitio web aquí)

 

Colaboramos con las siguientes instituciones universitarias en Uruguay:

- Dictando Asignaturas de Formación Integral (AFIs antes llamadas ADIs) de la Facultad de Ciencias - Económicas de la Universidad Católica del Uruguay. (más info aquí)

- Como unidad de práctica de la Licenciatura en gestión cultural, de la Universidad CLAEH (ver en

Plan de estudios/ Unidades de práctica aquí)

 

Estamos inscritos como institución en Techsoup Uruguay

 

¿Para qué existimos?

"Lo esencial es ayudar a las personas a crecer en el ser"
Omar Ibargoyen - Cofundador

     A pesar de todos los avances científicos y tecnológicos, vemos que muchas personas, particularmente jóvenes,  derivan hacia la inseguridad, la frustración, la ansiedad, la angustia, el miedo, el estrés, el suicidio,  el uso de la violencia para resolver conflictos, el consumo de alcohol y  drogas, en fin,  el vacío existencial. 

     Estudios psicológicos han identificado una relación negativa entre la complejidad técnica de la sociedad actual y la capacidad de goce instintivo del individuo, disminuyendo la capacidad de disfrutar de la vida.   El amor, el afecto, la amistad y la confianza mutua, que constituyen un componente fundamental de una buena vida (una vida de calidad), no son favorecidos por el acelerado ritmo de las sociedades modernas. Las relaciones humanas se tornan crecientemente funcionales y utilitarias, se difunde una ética individualista de la competencia, que tiende a enmarcar la comunicación interpersonal en términos que inhiben el desarrollo más profundo de afectividad y cooperación.

 

Área de competencia a desarrollar

"Lo fundamental es ayudar a las personas a crecer en el ser"

     Esta situación, nos hace pensar en la necesidad de una formación que posibilite un desarrollo con equilibrio en los aspectos intelectual, afectivo, moral y espiritual de los/las jóvenes.   Se hace imprescindible, que las personas se detengan y retomen el contacto consigo mismas y con su contexto, de manera de poder lograr un mayor dominio de sí, desplegar sus habilidades para enfrentar de forma asertiva los desafíos que la vida cotidiana les plantea, en aras de ser protagonistas de su historia personal y a la vez constructoras de sociedades más justas, solidarias y pacificas.

     Partiendo de la realidad que una sociedad no necesariamente es desarrollada porque disponga de abundantes capitales, sino en cuanto haya logrado expandir las potencialidades de los sujetos que la conforman.  Estas potencialidades no sólo tienen que ver con el buen desempeño profesional (desarrollo de habilidades técnicas), sino que también involucran el campo personal, si es que queremos alcanzar una real calidad de vida.    Una vida de calidad no se limita sólo al progreso económico, requiere que las personas puedan desarrollarse en forma integral

Misión

Nuestra misión es formar jóvenes emprendedores sociales con valores firmes, dispuestos a trabajar en la construcción de una América Latina más integrada y un mundo más solidario, justo, fraterno y pacífico, a partir del cambio personal y el compromiso social. 

Visión

Buscamos ser un espacio de formación en liderazgo de referencia en Latinoamérica, para hombres y mujeres de todo el mundo que sientan la vocación de ser protagonistas y constructores de cambios positivos.

 

¿Quién conduce el programa?

Movimiento Latinoamericano Gente Que Avanza

​Movimiento internacional que nació con el nombre de Viva la Gente y que desde 1970 forma a las personas en un liderazgo con objetivos mundiales, reafirmando los valores humanos. Trabaja para lograr la América Latina que todos deseamos y un mundo que sea resultado de una transformación positiva en el corazón de hombres y mujeres.

Trabajamos para

  • Fomentar el cambio en las personas para que trabajen en la construcción de una sociedad mejor.

  • Formar y capacitar a los jóvenes para ser los líderes que necesitan sus países.

  • Contribuir a la integración latinoamericana para una proyección positiva hacia el resto del mundo.

  • Afirmar los valores y la misión de la familia, como comunidad de amor y vida.

  • Promover los valores y la dignidad de las personas a través del arte y los medios de comunicación.

Historia

Coordinadores

Sandra Lima

Brasileña, Magister en Educación en Valores, licenciada en Pedagogía y actualmente está finalizando la maestría en  Educación con Énfasis en Educación en Valores.  
Cuenta con 28 años de experiencia pedagógica, en las principales áreas de la docencia, tanto en la educación formal, como en la educación informal.  
Ha participado en la preparación, desarrollo y revisión de planes educativos, formación y  capacitaciones. También en la coordinación de grupos de trabajo, preparación de ciudades y desarrollo del talento humano, así como en la formación basada en valores.  


El ámbito de experiencia incluye diversos sectores de la sociedad, tanto educativos como empresariales.  
Ha participado en diferentes funciones dentro de un proceso de socialización etnográfica, enfocado a la extracción de elementos que sirvieran como base para determinar las diferentes áreas de oportunidad en diferentes comunidades en América Latina.   Ha brindado diversas charlas y capacitaciones sobre Desarrollo Humano, Trabajo en Equipo, Liderazgo en América Latina y Suiza.  
Actualmente se desempeña como responsable del área formativa y formadora del Centro de Formación Gente que Avanza con sede en Uruguay   

Hondureño, Licenciado en Recursos Humanos, especializado en acompañamiento de personas en búsqueda de sentido y coordinador de comunicación grupal en organizaciones.  
Cuenta con 19 años de experiencia en el acompañamiento de personas en diferentes procesos de formación y gestión de recursos humanos.  
Ha participado en la preparación, desarrollo y revisión de planes educativos, formación y  capacitaciones. También en la coordinación de grupos de trabajo, preparación de ciudades y desarrollo del talento humano, así como en la formación basada en valores.  
 
El ámbito de experiencia incluye diversos sectores de la sociedad, tanto educativos como empresariales.  
Ha participado en diferentes funciones dentro de un proceso de socialización etnográfica, enfocado a la extracción de elementos que sirvieran como base para determinar las diferentes áreas de oportunidad en diferentes comunidades en América Latina, Inglaterra y Suiza.   Ha brindado diversas charlas y capacitaciones sobre Desarrollo Humano, Trabajo en Equipo, Liderazgo en América Latina, Inglaterra y Suiza.  
Actualmente se desempeña responsable del área de recaudación de fondos y formador del Centro de Formación Gente que Avanza con sede en Uruguay.   

Brasileña, Técnico en Orientación Familiar,  Enseñanza Media con habilitación para el Magisterio y profundización en enseñanza pre-escolar y primaria y especialista en Logoterapia.  
Cuenta con 27 años de acompañamiento y orientación de personas en diversos procesos de formación.  
Ha participado en la preparación, desarrollo y revisión de planes educativos, formación y  capacitaciones. También en la coordinación de grupos de trabajo, preparación de ciudades y desarrollo del talento humano y en la implementación de programas de inserción para nuevos trabajadores en organizaciones no gubernamentales y experiencia pedagógica.  
El ámbito de experiencia incluye diversos sectores de la sociedad, tanto educativos como empresariales.  
Ha participado en diferentes funciones dentro de un proceso de socialización etnográfica, enfocado a la extracción de elementos que sirvieran como base para determinar las diferentes áreas de oportunidad en diferentes comunidades en América Latina e Inglaterra.  
Ha brindado diversas charlas y capacitaciones sobre Desarrollo Humano, Trabajo en Equipo, Liderazgo en América Latina e Inglaterra.  
Actualmente se desempeña responsable del área de reclutamiento y formadora del Centro de Formación Gente que Avanza con sede en Uruguay. 

Ismar Villavicencio

Guatemalteco, Profesional en Gestión Cultural y Economía Creativa, Técnico en Marketing y Publicidad, acompañamiento logoterapéutico, dirección teatral y dramaturgia.  
Cuenta con 13 años de experiencia en la dirección y producción de actividades culturales y cuenta con 6 años de experiencia en el acompañamiento de personas en procesos de formación.  
Ha participado en la coordinación de grupos de trabajo, preparación de ciudades y desarrollo del talento humano, así como en la formación basada en valores y diseño de comunicación, publicidad y relaciones públicas en Gente que Avanza.  
El ámbito de experiencia incluye diversos sectores de la sociedad, tanto educativos como empresariales.  
Ha participado en diferentes funciones dentro de un proceso de socialización etnográfica, enfocado a la extracción de elementos que sirvieran como base para determinar las diferentes áreas de oportunidad en diferentes comunidades en Suramérica. Además ha desarrollado proyectos de intervención social, gestión cultural y en animación sociocultural.   
Ha brindado diversas charlas y capacitaciones sobre Desarrollo Humano, Trabajo en Equipo, Liderazgo, teatro, danzas folclóricas, música y artes plásticas en Brasil, Paraguay, Argentina, Uruguay, El Salvador; Honduras, Guatemala, Colombia y Suiza  
Actualmente se desempeña como responsable del área de comunicación y proyección y formador del Centro de Formación Gente que Avanza con sede en Uruguay

Romeo Castañeda 

Fabiana Duarte

 

Descripción del programa

Teniendo como premisa que el factor humano ha sido y seguirá siendo el principal factor que compone una sociedad y sus diversas instituciones, El Movimiento Latinoamericano Gente que Avanza, a través de su centro de Formación para Jóvenes, ofrece un programa educativo orientado a mejorar el desarrollo personal y el protagonismo social de hombres y mujeres de diversas partes del continente y del mundo.

 

Con una duración de un año académico, el programa combina herramientas pedagógicas de la educación formal y no formal, buscando hacer de los educandos protagonistas en la construcción y adquisición de nuevos conocimientos y de los educadores, facilitadores y acompañantes del proceso educativo. Requiere una dedicación a tiempo completa durante la permanencia de los jóvenes en Montevideo – Uruguay.

El programa espera que los participantes

Habrá una evaluación entre el integrante y la Coordinación del CF a los tres
meses de ingresado. Esta evaluación es para compartir sobre el período de
adaptación del integrante al Centro de Formación (CF), o sea, confirmar si el CF
responde a sus inquietudes y vice-versa.

Módulos temáticos del programa

Conocimiento personal

Proporciona herramientas para el autoconocimiento y el desarrollo de las características positivas, además de encontrar posibilidades de mejora en la superación de nuestras debilidades.

Ejes temáticos del desenvolvimiento de la personalidad 

  • Conocerse 

  • Aceptarse

  • Liberarse

  • Desarrollarse 

  • Relacionarse 

  • Liderar 

  • Trascenderse 

Durante el programa los participantes podrán

Trabajar en equipo + asumir el liderazgo en preparación de actividades + ejercitar la toma de decisiones + mejorar la comunicación +  

Impartir talleres y conferencias

Aprender danzas folclóricas latinoamericanas

Participar en programas de televisión y radio

Trabajar en equipo con líderes latinoamericanos

Compartir con familias

Realizar voluntariados

Acompañamiento del proceso formativo

En el transcurso del programa se contempla el acompañamiento a los participantes, este tiene dos formas: de manera grupal (los coordinadores conversando con un integrante) y otra individual (un coordinador en conversación con un participante).

 

Este acompañamiento tiene como objetivos: 

  • Conocer al participante y ayudarlo a que pueda alcanzar las metas por las cuales se encuentra en el programa.

  • Desafiar al participante y proponerle acciones que lo saquen de su zona de confort. 

  • Vivir la corrección fraterna.

  • Evaluar junto con el participante el programa, revisando si él tiene aportes para mejorarlo.

Tengan un mejor y mayor conocimiento de sí mismos, desarrollen una positiva valoración propia y de los demás, y habilidades que les permitan una mejor relación intrapersonal e interpersonal

 

Costos del programa

Correo postal y correo electrónico. En el CF estarán disponibles computadoras con servicio de Internet y horarios disponibles para comunicarse con familiares y familias que reciben a los integrantes durante las giras. Además se facilita el servicio de correo normal para envío de cartas a la familia.


Gastos de transporte (urbano, interurbano e internacionales; mientras se está en actividades del CF) Desde el momento en que el Integrante está ya participando del programa en Montevideo, en su primer día de inicio hasta el final del mismo, es el CF que se hace cargo de todos los gastos de transporte urbano, interurbano e internacional siempre que sean relacionados con las actividades del programa.


Alojamiento (modalidad de convivencia con familias) Dentro de la experiencia formativa que brinda GQA, los integrantes del Centro de Formación vivirán con familias que se ofrecen a recibirlos en los diferentes lugares que visitarán. Estas familias son elegidas por un equipo encargado. El proceso de conocimiento de diferentes culturas e integración se ve enriquecido por esta experiencia única.

COSTO DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN GQA Y PLANES DE PAGO

El costo completo del programa, por cada joven, es de aproximadamente US$8.000 (ocho mil dólares americanos). En un espíritu de economía solidaria y considerando la realidad económica latinoamericana actual, se estableció un costo de US$3.850 por el total del programa por participante (los 10 meses) o lo equivalente en moneda uruguaya al cambio del día. La institución se compromete a buscar los medios de financiar los US$4.150 restantes.

Costo total 

USD 8000

Beca GQA

USD 4150

Aporte participante

USD 3850

FORMAS DE PAGO

Abonando una cuota mensual de U$S 385 dólares por 10 meses directamente a la Institución. Se realizará el pago en efectivo o a través de las tarjetas VISA y  Mastercard o envíos por Western Unión, MoneyGram o Paypal. 

 

En caso de realizar el pago total (U$S 3.850) al contado, en el inicio del Programa, el participante contará con un descuento de 5% sobre este valor.

 

Posibilitamos un financiamiento en 20 cuotas con un incremento de 10% sobre el valor total. Lo que implicaría el valor de U$S212 (doscientos doce) dólares mensuales que sumaría un total de (U$S4.235). La forma de financiamiento será a través de los medios disponibles mencionados anteriormente.

= USD 3850

10 cuotas de USD 385

Un pago, con un descuento del 5%

= USD 3660

20 cuotas de USD 212

= USD 4235

SUGERENCIAS DE CÓMO CONSEGUIR EL FINANCIAMIENTO

Somos conscientes de que en nuestra realidad latinoamericana y en la de muchos otros países, ni siempre es sencillo contar con los medios económicos para realizar aquello que anhelamos con toda convicción.

Hay una frase que dice: “Si tus sueños dependen del dinero es porque son demasiado baratos” (Martin Valverde). Solemos decir en GQA que el dinero nunca debe ser una excusa para una persona NO participar del programa, aun así, es muy necesario contar con los fondos para hacer posible la gestión formativa.

 

Es por eso que algunos integrantes que ya han vivido esa experiencia (aun no contando con las posibilidades financieras para ello) han encontrado caminos para solventar el costo del programa o parte de ello. Algunos han presentado el contenido del programa a diferentes organizaciones de sus ciudades como: Intendencia Municipal, grupos de servicio (Rotary, Leones…) empresas, ONG’s, etc. con el fin de obtener una beca, a cambio de devolver a la ciudad u organización un tiempo de sus servicios, a su regreso. Otros han organizado venta de comidas en salones parroquiales, colecta de fondos a través de cenas, shows musicales y otras iniciativas, frutos de la convicción de vivir una experiencia que pueda aportar un sin fin de herramientas para afrontar positivamente su vida presente y futura. Hay que apostar a la creatividad y ¡manos a la obra!

A continuación compartimos algunas ideas para reunir los fondos necesarios para costear el programa:

En tu próximo cumpleaños, solicita a tus parientes y amigos, dinero en vez de regalos, para colaborar con los costos del viaje.

OTROS COSTOS A CARGO DEL PARTICIPANTE

Dinero para gastos personales (llamadas telefónicas, ropa, etc.) Los gastos personales están a cargo del propio integrante (aquellos que son aceptados para concurrir al Programa recibirán una lista del equipaje que deberán traer). 
 
Cada integrante es responsable del viaje de ida y vuelta a su país de origen. El pasaje de ida y vuelta desde el país de origen al Uruguay y vice-versa corre por cuenta del participante. 
 
Hacer chequeo médico, odontológico, oftalmológico y ginecológico antes de ingresar. 
Se pide que cada futuro Integrante haga un chequeo general antes de su ingreso al CF, ya que la salud es requisito fundamental para enfrentar viajes, diferentes climas y también, disfrutar de un año pleno de diferentes actividades. 
 
Artículos de higiene personal  
El Integrante deberá hacerse cargo de sus implementos de higiene durante la permanencia en el CF (champú, jabón, crema dental, cepillo dental, máquina de afeitar, toalla higiénica, etc.) 
 

 Seguro médico internacional de viaje  
Se deberá contratar, en su país de origen, un seguro médico de viaje para garantir atención médica completa durante los 10 meses de estadía en el Programa, que correrá por cuenta del futuro integrante.