1/15

Historia del Movimiento

Al iniciarse la década de 1970 y en respuesta al momento de violencia, apatía y escapismo que vivía la juventud, se realizó un congreso en Uruguay en el que participaron jóvenes y adultos de diversas nacionalidades, con el propósito de asumir una postura diferente ante estos problemas.  Participaron unos cien jóvenes de Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Uruguay y algunas naciones europeas y africanas. Así surgió el Elenco Latinoamericano de “¡Viva la Gente!”.

En 2003 nace 

Las características de la acción del Centro de Formación son: ESCUELA DE LIDERAZGO,

Programa formativo estable, sede física en Uruguay , universidad de la vida estructurada,  Cursos de desarrollo integral de la personalidad, muestras culturales latinoamericanas, coaching ontológico.  

De 1970 al 2001 el elenco recorrió 700 ciudades en 16 países, y sus participantes convivieron con más de 10 mil familias. 

Las características de la acción del elenco Viva la Gente fueron: ESCUELA DE LIDERAZGO,

Show musical, itinerancia, universidad de la vida "sobre ruedas",  Cursos de desarrollo integral de la personalidad 

Propone un cambio personal para cambiar la sociedad

Nace en 1970 como Elenco VIVA LA GENTE  Latinoamérica 

En 1998 cambio de nombre: de Viva la Gente a

Gente Que Avanza

Durante 32 años el elenco fue el motor del movimiento, desarrollando un programa educativo, cultural y artístico de alcance latinoamericano. 

Aquellos jóvenes tenían la inquietud de construir una nueva América Latina dinámica, fuerte y unida, como paso previo al impostergable proceso de integración a nivel mundial. Estaban decididos a estimular en sus propios pueblos nuevas inquietudes y mayores responsabilidades, y a incentivar entre los jóvenes la conciencia de la necesidad de su preparación para influir en el futuro de sus países y del continente.


Los objetivos específicos que se establecieron para la entonces denominada “Acción Latinoamericana”, fueron los siguientes:


a) Capacitar a la juventud de hoy para formar en su seno a los verdaderos líderes del mañana, basados en la madurez moral y en objetivos mundiales;


b) Promover el necesario clima de comprensión y cooperación entre las diversas naciones para el desarrollo y la integración de América Latina;

c) Forjar en todos los pueblos del continente una nueva unidad, ‘olvidando las fronteras pero sin olvidar nuestras nacionalidades’, demostrando que a pesar de nuestras diferencias podemos trabajar juntos”.

Desde Enero de 1970 hasta Septiembre de 2001, el Elenco Latinoamericano ha recorrido unas 700 ciudades en 16 países y sus integrantes han convivido con más de 10.000 familias latinoamericanas.

en 1998 se cambia el nombre a  "Gente Que Avanza". La nueva denominación significa el avance de la gente hacia un mundo más justo, más fraterno, más humano.

 

El Elenco Latinoamericano GENTE QUE AVANZA, grupo multidisciplinario de jóvenes y adultos de diferentes países, fue por 32 años el motor principal del Movimiento GENTE QUE AVANZA. Llevó adelante un programa educativo, cultural y artístico de alcance latinoamericano. Al mismo tiempo creó una escuela de vida que formó a sus integrantes en un liderazgo basado en valores humanos como la solidaridad, el compromiso, la entrega, el servicio, la honestidad, el desinterés, el amor, etc. a través de un programa de formación integral.

Más de 1000 jóvenes han recibido la formación de forma directa y muchos están proyectando estas ideas y experiencias de diversas formas, en sus respectivos lugares de acción.  Este programa itinerante contaba con una columna vertebral conformada por educadores, quienes acompañaban a los jóvenes; eran facilitadores del proceso educativo, cuidaban de la cultura organizacional, respondían ante los padres de los integrantes. Principalmente se esforzaba por consolidar una comunidad de vida donde los jóvenes, de nacionalidades, niveles socioeconómicos y opciones profesionales diferentes, aprendían a trabajar en equipo, entre sí y con los adultos, además de encontrar el espacio ideal para reflexionar y decidir sobre el sentido de sus propias vidas.

 

Estar frente a un mundo globalizado, en permanente cambio, pero con profundas necesidades a nivel humano, exige al Movimiento Gente que Avanza adaptar su metodología y renovar su forma de trabajo. De esta manera se crea el proyecto: Centro de Formación GENTE QUE AVANZA (CFGQA), como respuesta a esta necesidad de adaptación y renovación. Este Centro de Formación da continuidad al trabajo y trayectoria del Movimiento Gente Que Avanza.

Fue el que más leyó, investigó y escribió. Pero no para él, sino para los jóvenes. Tenía pasión por educar. Fue un visionario. Aportó especialmente la vivencia y formulación intelectual del carisma. Se caracterizó por ayudar a los jóvenes a abrir las mentes, a descubrir y desarrollar las propias potencialidades intelectuales, a ver el mundo con otra mirada y a ser agentes de transformación del mundo.

Aporta especialmente la vivencia y la comunicación afectiva del carisma. Es modelo de mujer para las mujeres del Movimiento: se preocupa por la vida de cada uno; está en los detalles; crea ambiente acogedor, que invita a la apertura y al diálogo; es discreta y fuerte en un cuerpo frágil. Mantiene contacto con los jóvenes de todas las generaciones que han pasado por el Movimiento.

Aportó especialmente la vivencia y formulación de la espiritualidad del carisma. Es la más contemplativa. Posee una gran riqueza interior, y muchas experiencias de vida. Se suelen encomendar a sus oraciones. Ayuda a todos a descubrir y desarrollar la capacidad de abrir el corazón a Dios. En situaciones difíciles, después de mucha meditación y reflexión, aporta con sabiduría la palabra justa.

Es el soñador por excelencia. Aportó especialmente la vivencia y difusión del carisma a nuevos lugares. Siempre está creando estrategias para unir a personas de distintos países. Ayuda a todos a descubrir y desarrollar el potencial de soñar y de actuar para que los sueños se conviertan en realidad. Como “punta de lanza” fue el que más se preocupó por llevar el carisma a distintas ciudades y países.

fundadores